El negocio PYME en la banca – Enfoque estratégico y gestión de riesgo crediticio

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UNIVERSIDAD DEL CEMA – Programas Ejecutivos

Consideraciones generales:

El desarrollo del negocio con el segmento de Pequeña y Mediana Empresa (PYME) constituye un desafío para toda entidad bancaria. Este curso está diseñado para entender las características y dinámica del negocio y brindar herramientas para el diseño e implementación de un enfoque crediticio que permita desarrollar el negocio con un adecuado balance riesgo-retorno.

Programa estructurado y desarrollado en base a conocimientos técnicos, experiencias prácticas y lecciones aprendidas, el objetivo principal es el de capacitar en los fundamentos del desarrollo del negocio PYME en la banca y en técnicas y mejores prácticas implementadas por los bancos en el proceso de créditos para el sector. Los estados financieros de una PYME, por su parte, no siempre reflejan el perfil o el desempeño real de la empresa. Los participantes van a ejercitar técnicas para entenderlos – los balances “hablan” -, detectar aspectos críticos a clarificar y proceder a una adecuada evaluación de la empresa para sustentar una recomendación crediticia.

Es importante destacar, finalmente, que conocer el proceso que sigue un banco para analizar y aprobar créditos contribuye significativamente a la gestión financiera de una empresa PYME y es además aplicable para la gestión de créditos de cualquier empresa.

Curso estructurado en base a presentaciones interactivas y análisis y desarrollo de ejercicios y casos de estudio. Enfocado en generar discusiones e intercambio de experiencias y puntos de vista, se espera la activa interacción de cada participante durante todo el desarrollo.

Objetivos específicos:

Luego del curso los participantes estarán capacitados para:

  • Implementar una estrategia crediticia para desarrollar el negocio con el sector.
  • Aplicar metodologías para la identificación, evaluación y mitigación de los riesgos.
  • Detectar los aspectos relevantes que hacen a la decisión crediticia.
  • Analizar crediticiamente una PYME y preparar una recomendación de créditos.
  • Estimar las necesidades financieras de una empresa con una mirada proyectiva.
  • Apalancar el negocio y la oferta crediticia en base a garantías.
  • Estimar el valor de un activo en garantía como mejora crediticia.
  • Estructurar programas balanceados de crédito y producto.
  • Evaluar desempeño de portafolio a fin de adoptar medidas gerenciales.
  • Implementar procedimientos de reconocimiento anticipado de problemas.
  • Formular una estrategia para manejar y negociar créditos en problemas.
  • Alinear objetivos entre las áreas involucradas – créditos, negocio, producto.

Dirigido a:

Ejecutivos de bancos vinculados al negocio PYME – ejecutivos de cuenta, gerentes de sucursales, oficiales y analistas de crédito, especialistas de producto. Especialistas de áreas financieras de empresas PYME. Gerentes financieros y analistas de crédito de empresas.

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